jueves, 31 de mayo de 2012

HISTORIA DEL SEARPI

El 23 de octubre de 1971, CORDECRUZ, crea el “Proyecto Piraí”, para recabar información técnica y proyectar obras hidráulicas en el río Piraí. Los trabajos de cuantificación económicas que se hicieron en esa época sobre los daños ocasionados por las crecidas del Río fueron pocos, sin embargo, los resultados fueron significativos. Uno de los de más relevantes, fue el realizado por técnicos de la Misión Alemana y del Ministerio de Agricultura por el evento del 4 de enero de 1977 generado por las lluvias torrenciales en el curso medio del río y con epicentro en Santa Cruz de la Sierra, que arrojaron daños cuantificados en 4 millones de dólares. En 1978, se crea el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí, como parte integrante de la Corporación Regional de Desarrollo (CORDECRUZ). Este Servicio proyectó para el periodo 1980-1986, con el apoyo de la misión de la República Federal de Alemania, 3.3 millones de dólares en obras de defensa y encauzamiento del Río, sin embargo, en 1982 el progreso de los trabajos no fue el esperado lo cual obligó una exhaustiva evaluación cuyo resultado arrojó un tiempo mayor al planificado para la conclusión final de las obras. En el año 1983 se produce un acontecimiento inusual. Las intensas lluvias de los días 17 y 18 de marzo provocaron un aluvión con resultados muy caros para el Departamento y el País: la pérdida de 800 vidas humanas reportadas por la Cruz Roja, más de 3.000 familias afectadas y pérdidas para la región que superaron los 37 millones de dólares por el deterioro de infraestructuras sociales, urbanas, económicas y productivas. Por los antecedentes registrados y cuantificados desde 1971 y en especial por lo acontecido en marzo de 1983, las autoridades nacionales tomaron debida atención de la magnitud que representó el suceso y el riesgo de no poseer en la región de influencia del río Piraí una gestión en manejo integral de cuencas. Como consecuencia de ello, por Ley de la República se crea el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (SEARPI) como entidad técnica, autónoma y descentralizada del entonces CORDECRUZ y facultada a tomar a su cargo de un “modo específico, todas las acciones que se relacionan con la regularización del río Piraí y, de un modo general, la coordinación y planificación del Desarrollo Social y Económico de la cuenca con orden de su preservación y saneamiento”.
La Ley Nº 550 que da nacimiento al SEARPI fue promulgada el 15 de mayo de 1983.
Con las experiencias adquiridas desde 1971, y con los derechos y obligaciones dadas a través de la ley nacional, y pasada la emergencia de 1983, SEARPI comienza a trabajar coordinada y mancomunadamente con la autoridad departamental y organismos de cooperación internacional, con planes de emergencia y otras instancias técnicas – operativas y de socialización con el fin de ofrecer una serie de obras estructurales y no-estructurales que brinden protección a la infraestructura urbana y económica-productiva colindantes con el Río Piraí. Todas estas acciones, proyectos y experiencias sirvieron de base para diseñar, proyectar y plasmar, en 1991, el Plan Directivo de la Cuenca Río Piraí para dar soluciones a los problemas del comportamiento hídrico del Río, y así asegurar las inversiones efectuadas y futuras, mediante obras de impacto positivo en la región a fin de potenciar las inversiones en las áreas económicamente productivas en la zona de influencia del Río Piraí. Este Plan Directivo –pionero en Bolivia en Manejo Integral de Cuencas- planificó a detalle las propuestas de obras a efectuarse en la cuenca a través de cuatro directrices claramente definidas: (a) identifica la problemática del río Piraí; (b) desarrolla alternativas de solución a los problemas existentes; (c) propone un conjunto de obras y medidas que llevan a la regularización de un cauce permanente con capacidad hidráulica adecuada, la protección de áreas amenazadas por inundaciones, la disminución y/o control de la sedimentación, y en general, mejora la seguridad y protección de las áreas urbanas y económicas productivas; y (d) estudia la factibilidad de las obras propuestas, en base a las alternativas analizadas a nivel de prefactibilidad y elabora proyectos para las obras factibles. Actualmente este Plan requiere una actualización, motivada especialmente por la expansión demográfica y su consecuente aumento de las zonas urbanas, arrojando como resultados sectores que el Plan establece sin habitantes ahora lo están. Además de las facultades dadas por Ley Nacional, el devenir histórico-constitucional de la República hizo que la entonces Prefectura del Departamento de Santa Cruz, a través de su Consejo Departamental, mediante Resolución nº255/2001, Nº 037/2003 y Nº 064/2005, brindó competencias al SEARPI para que intervenga en las cuencas del Departamento que así lo requieran, para culminar en el año 2010, donde el actual Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, mediante Decreto Departamental Nº 82/2010, delega en el SEARPI el Servicio de Cuencas, donde la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación ejerce tuición sobre el Servicio de Cuencas (SEARPI) de carácter descentralizado. Actualmente el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (SEARPI) – Servicio de Cuencas, tiene competencia en las todas la cuencas hidrográficas del Departamento de Santa Cruz, desarrollando avances significativos como brazo técnico-operativo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz planificando y gestionando obras estructurales y no estructurales en el manejo integral de cuencas y gestión integral de recursos hídricos.

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